Saltar al contenido
Rascadoresparagatos.eu

Gato Maine Coon

Originario de Estados Unidos, el Maine Coon es la raza de gato doméstico más grande del mundo. De aspecto salvaje y fascinante mirada, es una de las razas que más expectación ha levantado siempre. Vamos a conocerlo un poco más.

¿Cuál es el origen del gato Maine Coon?

Existen multitud de historias y leyendas sobre el origen del gato Maine Coon. Vamos a repasar las más extendidas y algunas de las más pintorescas.

Maria Antonieta

Una de las más populares, indica que tendrían su origen en Maria Antonieta, reina de Francia. La leyenda dice que cuando Maria Antonieta tuvo que escapar de su país, embarcó hacia Estados Unidos. Ella nunca llegó a su destino, pero se cuenta que sus gatos sí, concretamente a Maine, y posteriormente se mezclarían con gatos autóctonos americanos.

Tom Coon

Otra leyenda afirma que el término “Coon” proviene de un grumete llamado Tom Coon, que juntaba gatos en el barco en el que viajaba porque creía que le protegían y traían buena suerte.

Los vikingos

Otra historia explica que el gato Maine Coon debe su origen a un cruce entre los gatos de los vikingos y los gatos monteses americanos.

Cruce con mapache

Otra teoría algo disparatada es que procede del cruce entre un gato salvaje y un mapache. Aunque la cola anillada de ambos pueda tener alguna similitud, lo cierto es que biológicamente sería prácticamente imposible.

Más allá de leyendas, es una de las razas más antiguas de Norteamérica. Los primeros gatos Maine Coon se remontan a mediados del siglo XIX.

¿Cuáles son las características más comunes del gato Maine Coon?

Posiblemente la característica que más puede llamar la atención es su gran tamaño, superior al de resto de razas de gato. De apariencia asilvestrada, lo segundo que llama la atención después de su tamaño es su espectacular belleza.

Su cuerpo musculado, de apariencia rectangular, posee un robusto esqueleto y tiene tendencia a presentar un volumen mayor en la zona del abdomen. Su pelaje posee una cierta impermeabilidad al agua y la nieve.

El color más común suele ser el tabby, el sólido y humo.

Si nos fijamos en su cabeza, presenta una cierta cuadratura y un perfil algo cóncavo. Sus orejas suelen ser largas y terminadas en punta, y sus ojos grandes y un poco ovalados.

¿Cuánto pesa un gato Maine Coon?

De promedio, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 8 kg y las hembras entre 3,5 kg y 5,5 kg, aproximadamente. Además, pueden llegar a tener una longitud de 120 cm.

¿Cómo es el carácter del gato Maine Coon?

Es un gato bastante hogareño, aunque también puede disfrutar del aire libre. Es sereno y equilibrado. Es cariñoso, pero necesita también disponer de su independencia. Por su carácter, no hay ningún problema en que se quede algunas horas solo en casa.

Especialmente cuando son cachorros les encanta jugar y pueden tardar entre 3 y 4 años en llegar a la edad madura.

Un rasgo distintivo de esta raza es que, a diferencia de la gran mayoría de gatos, al gato Maine Coon le encanta el agua. Por ello, no tendrás problema alguno en lavarle y en verano es posible que trate de bañarse si encuentra un lugar apto para hacerlo. Tampoco será raro si te lo encuentras jugando con su bebedero o en cualquier sitio en el que encuentre algo de agua.

No es un gato al que le guste demasiado la actividad, si no que es un poco perezoso. Además es de muy buen comer, por lo que es necesario vigilar para que no se convierta en un gato obeso. A pesar de esa pereza, son hábiles en su instinto natural de cazar.

Otro hecho destacado es que el gato Maine Coon es capaz de maullar y emitir sonidos en distintas tonalidades; es una de las razas más comunicativas que existen.

Aun siendo un gato tan grande, su carácter dócil y noble lo hacen apto para un hogar con niños. Por ejemplo, muy rara vez sacan sus garras cuando juegan.

¿Cómo cuidar a un gato Maine Coon?

Es un gato que puede llegar a ingerir grandes cantidades de elementos. Dado su carácter tranquilo y perezoso, es importante controlar su alimentación para evitar la obesidad. En casos extremos, pueden llegar a pesar 12 kg. También es recomendable tratar de potenciar su actividad física, ya que el sedentarismo puede contribuir tanto a la obesidad como a que se le puedan desarrollar diferentes tipos de enfermedades que veremos más adelante.

En lo referente a la alimentación, un hecho característico y curioso es que el marisco suele ser bastante adictivo para ellos.

En lo referente al cepillado, a tratarse de gatos de pelo bastante largo, es conveniente cepillarlo más a menudo que los gatos de pelo corto, aunque poseen un pelaje que no tiende tanto al enredo como el de otras razas. Aun así, en época de muda deberemos incrementar la frecuencia de cepillado para evitar que trague bolas de pelo.

Más allá de esto, para todo lo que compremos tendremos que tener en cuenta que se trata de un gato grande. Por ello, deberemos asegurarnos que la medida de elementos como el arenero y la cama sea de dimensiones adecuadas para el gato. También deberemos tener en cuenta que los rascadores o árboles trepadores deberán ser especialmente robustos para que aguanten bien su peso.

¿Qué darle de comer a un gato Maine Coon?

Como hemos comentado antes, es importante vigilar la dieta del gato Maine Coon, ya que tiene cierta tendencia a engordar.

Más allá de esto, la recomendación es administrarle una dieta basada en pienso seco y comida húmeda, para garantizar una buena hidratación al minino. Existen también sopas con marisco, que le vuelve loco, como por ejemplo Purina Gourmet Soup (ver en Amazon).

¿Qué enfermedades puede tener el gato Maine Coon?

El Maine Coon es más propenso que otras razas de gato a sufrir determinadas enfermedades, como la displasia de cadera (debido a su peso y dimensiones) y la cardiomiopatía hipertrófica.

¿Cuánto vive el gato Maine Coon?

Los gatos Maine Coon pueden llegar a vivir entre 12 y 15 años, aproximadamente.

¿Puede convivir el gato Maine Coon con otras mascotas?

En principio es de los gatos más afables y tolerantes con otros animales y personas que existen. Por ello, no debería haber ningún problema para que conviva con otras mascotas, eso si, siempre con un cierto nivel de autonomía. Ahora bien, del mismo modo que pasa con las personas, cada gato es un mundo, por lo que lo recomendable es observar cada caso.

Imágenes de gatos Maine Coon

Artículos relacionados

Resumen
Gato Maine Coon
Nombre del artículo
Gato Maine Coon
Descripción
Te explicamos TODO sobre los Maine Coon, la raza de gato doméstico más grande que existe: características, cuidados, alimentación...