Saltar al contenido
Rascadoresparagatos.eu

Gato Bengalí

El gato bengal√≠ o de bengala llama la atenci√≥n a simple vista por su manto atigrado, que lo convierten en un ejemplar √ļnico.

Tambi√©n se le llama ‚Äútigre dom√©stico‚ÄĚ y no en referencia √ļnicamente a su aspecto, ya que como veremos a continuaci√≥n se trata de gatos h√≠bridos, que proceden del gato salvaje. A continuaci√≥n conoceremos m√°s cosas sobre estos llamativos felinos.

¬ŅCu√°l es el origen del gato bengal√≠?

Es una raza de gato dom√©stico que se desarroll√≥ en los a√Īos 60 en Estados Unidos con el objetivo de que se parecieran a los felinos salvajes, especialmente a los leopardos. Si bien, existe documentaci√≥n que ya habla de cruces similares, incluso de finales del siglo XIX.

El gato de bengala nació del cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo (un gato salvaje asiático).

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas m√°s comunes del gato bengal√≠?

La primera característica que llama la atención es su aspecto salvaje, otorgado por las manchas (rosetas) que conforman su increíble manto atigrado, de color ocre, naranja y amarillo. Si no posee ese manto atigrado, no se trata de un gato bengalí.

Físicamente son musculosos y esbeltos, muy robustos. Su estructura ósea es pesada.

En cuanto a su cabeza, tiene forma redondeada y es ancha, con mandíbulas fuertes. Su nariz suele estar perfilada por una línea negra, que puede aparecer también alrededor de sus ojos y sus labios. Aun así, quizás lo que más llame la atención en su cara sean sus espectaculares ojos almendrados de un color amarillo tirando a verde.

¬ŅCu√°nto pesa un gato bengal√≠?

Al tratarse de un gato h√≠brido, el bengala es de gran tama√Īo. Especialmente en los machos, que puede llegar a pesar hasta 8 o 9 kg. Las hembras, en cambio, suelen pesar menos, entre 3 y 5 kg habitualmente.

¬ŅC√≥mo es el car√°cter del gato de bengala?

Por su naturaleza y procedencia, los gatos de bengala son muy activos (incluso hiperactivos) y curiosos. Son muy juguetones y a veces tambi√©n un poco traviesos. En este sentido, son gatos con un instinto felino marcado, por lo que es recomendable prestarles atenci√≥n y no dejar que se aburran. Existen juguetes que te permiten interactuar con tu gato, como ca√Īas para gatos, pero tambi√©n es recomendable que el minino disponga de sus propios espacios, como un √°rbol rascador para gatos. Pero eso a veces no es suficiente para saciar sus ansias de movimiento, por lo que en la medida de lo posible es recomendable que les procuremos un espacio exterior en el que disponga de elementos sobre los que pueda saltar o escalar (si no disponemos de jard√≠n o similar, puede ser un balc√≥n, por supuesto siempre bien asegurado).

Otro aspecto a tener en cuenta es que al gato bengalí le encanta el agua, a diferencia de lo que pasa con la gran mayoría de las razas de gatos. Además saben nadar. Esto se debe a su herencia genética salvaje, ya que los gatos leopardo asiáticos se caracterizan por sus habilidades de pesca.

También destaca su maullido, más corto y seco que el del resto de gatos, más similar al de felinos más grandes. Tampoco es raro escucharle hacer sonidos raros.

Aunque tengan raíces salvajes, se trata de gatos amigables en la convivencia, por lo que son aptos para la vida en familia.

¬ŅC√≥mo cuidar a un gato de bengala?

El gato bengalí no es un gato difícil de cuidar, bastará con que llevemos a cabo los cuidados básicos que se aplican a todos los gatos.

No es un gato que haya que cepillar con mucha frecuencia, debido a que son de pelo corto. Con un par de veces por semana deber√≠a bastar. Eso si, en √©poca de muda deberemos incrementar la frecuencia de cepillado, para retirar el pelo muerto y evitar que se lo trague (lo que a la larga podr√≠a comportarle al gatito problemas en su tracto digestivo. Como consejo, debido a su pelo suave, espeso y delicado, es recomendable pasarle un pa√Īo por el manto para que no se apelmace.

Por lo dem√°s, la clave est√° en que te asegures de que tu gato de bengala lleve a cabo una alimentaci√≥n sana y equilibrada. Al ser tan activo, es posible que necesites alimentos con alto contenido en prote√≠nas y nutrientes. Puedes consultarlo con el veterinario, donde deber√≠as llevar peri√≥dicamente a tu minino para llevar un control de su salud (si no detectas ning√ļn problema de salud, puedes llevarlo cada 6 o 12 meses). L√≠mpiale con cuidado sus orejas y los bordes de los ojos de vez en cuando, con una toallita suave humedecida. Y por √ļltimo, dos ingredientes importantes para que tu gato bengal√≠ crezca feliz: cari√Īo y atenci√≥n.

¬ŅQu√© enfermedades puede tener el gato bengal√≠?

Es un gato con una salud robusta, sin demasiada predisposición a sufrir afecciones o enfermedades. Eso sí, esto estará determinado por el criadero que elijamos. Es importante que se trate de un criadero profesional.

Al ser un gato tan movido, si que puede llegar a sufrir lesiones como luxaciones. M√°s all√° de esto, tienen cierta predisposici√≥n a la miocardiopat√≠a hipertr√≥fica, como la mayor√≠a de gatos, pero en menor medida que otras razas. Hace algunos a√Īos tambi√©n se descubri√≥ cierta predisposici√≥n a una enfermedad de tipo gen√©tico que provoca problemas en la retina y puede llegar a causar ceguera.

¬ŅCu√°nto vive un gato bengal√≠?

El gato de bengala tiene una esperanza de vida que se sit√ļa, aproximadamente, entre los 9 y los 15 a√Īos.

¬ŅPuede convivir el gato bengal√≠ con otras mascotas?

Este gato tiene un temperamento sociable, por lo que no deber√≠a de haber problemas a la hora de que conviva con otros gatos u otras mascotas. Eso s√≠, debemos tener en cuenta que el gato de bengala posee un car√°cter territorial y dominante, por lo que si que podr√≠an darse alg√ļn problema si se junta con otro minino de ese mismo car√°cter. En cambio, si conviven con otros gatos de personalidad m√°s tranquila y sosegada, como los persas, no deber√≠an surgir conflictos importantes.

Cría y compra de gato bengalí

Por sus características y al tratarse de una de las razas de gatos más admiradas, solo es posible obtener un gato bengalí a través de la compra. Ahora bien en caso de que te lo estés planteando, nuestra recomendación es que lo medites bien antes de proceder a ello, ya que es importante tomar este tipo de decisiones con responsabilidad.

Si est√°s interesado en comprar un gato bengal√≠ deber√°s acudir a un criadero profesional, que te asegurar√° que el gatito sea seguro para la convivencia en familia y haya sido criado con un enfoque a la socializaci√≥n. Por todo lo que hemos comentado no son baratos, te podr√≠a costar entre 1.000‚ā¨ y 2.000‚ā¨. Ahora bien, en ning√ļn caso acudas a criadores no profesionales, ya que con toda probabilidad no le habr√°n procurado a los mininos las atenciones que necesitan a nivel veterinario y socializador.

Artículos relacionados

Resumen
Gato Bengalí
Nombre del artículo
Gato Bengalí
Descripción
El gato bengalí llama su atención su aspecto atigrado o "aleopardado". ¡Te contamos TODO sobre esta raza de gato!