Saltar al contenido
Rascadoresparagatos.eu

Gato Bombay

El gato pantera. La raza Bombay es una de las más hermosas y fascinantes que existen. Aunque es muy popular, en Europa es una raza de gato poco común. A continuación veremos su origen, personalidad y todo aquello que debemos saber sobre el gato Bombay y sus cuidados.

¿Cuál es el origen del gato bombay?

Lo primero que debes saber es que aunque se llame Bombay como la ciudad India (en la actualidad Mumbai), éste gato no tiene nada de indio. La raza Bombay nació en la década de los 50 en Estados Unidos, de la mano de Nikki Horner. Al parecer, su objetivo era obtener un gato similar a la pantera de “El libro de la Selva”, la película de Disney. Para ello, cruzó el gato Burmés y el American shorthair.

Esta raza no se estandarizó hasta el año 1976.

¿Cuáles son las características más comunes del gato bombay?

El Bombay es un gato de tamaño mediano, esbelto, musculoso y con una cola bastante larga. Su pelaje negro es corto y de un brillante satinado. Sus ojos son una de sus señas de identidad: grandes, expresivos y de un color cobre brillante, en ocasiones dorado. Sus orejas son pequeñas, algo separadas y un poco inclinadas hacia delante. La cabeza es redonda y su morro achatado. Sus patas son ágiles y fuertes.

El color del gato Bombay siempre será el negro, en su totalidad. Hasta sus almohadillas son totalmente negras.

¿Cuánto pesa un gato bombay?

Los gatos de la raza Bombay suelen pesar entre 3 y 5 kg en el caso de las hembras y entre 5 y 7 kg cuando se trata de machos.

¿Cómo es el carácter del gato bombay?

Esta raza de gatos es muy cariñosa y cercana con los humanos. Incluso utilizan sus maullidos para comunicarse con ellos (para decir cómo se siente o para pedir algo, por ejemplo).  Además estos maullidos son bastante tiernos y adorables.

Los Bombay son tranquilos, pueden pasar muchas horas echándose largas siestas o descansando. Pero por otra parte, también les encanta jugar. Además son inteligentes y tienen memoria, por lo que aprenderán aquellos juegos que le enseñes.

Al ser gatos tan familiares, no llevan muy bien que no les presten atención ni que les dejen solos mucho tiempo. Deberás tener esto en cuenta también a la hora de las vacaciones, ya que tu minino no lo pasará bien si le dejas varios días solo con algún desconocido. Incluso podría sufrir ansiedad por la separación. Puedes ver consejos y recomendaciones sobre este tema aquí.

Otra característica del gato Bombay es que es curioso y expeditivo, con lo que puedes salir a pasear con él por la calle sin problema, con su arnés y su correa.

¿Cómo cuidar a un gato bombay?

Como hemos comentado, un gato Bombay requiere atención. Su carácter familiar y cercano hace que espere reciprocidad de los humanos, y en caso de no obtenerla puede sentirse mal. Por tanto, tu minino necesitará que inviertas tiempo en él jugando y pasando ratos divertidos.

En lo que se refiere a lo demás, se trata de un gato cuyos cuidados son bastante sencillos.

En lo que a su pelaje se refiere, lo recomendable es cepillarlo al menos dos o tres veces por semana, para retirar el pelo muerto y mantener su manto brillante. También puedes frotarlo con un paño de cuero.

También deberás procurar a tu minino espacios para que juegue y desarrolle sus instintos. Un rascador para gatos será imprescindible para que el Bombay pueda limar sus uñas, así como un árbol con plataformas por las que pueda saltar y trepar. Eso le permitirá estar activo y hacer ejercicio, lo que hará que el felino esté más feliz y reducirás el riesgo de obesidad. Consíguele también distintos juguetes para que esté entretenido y se divierta.

¿Cómo alimentar a un gato Bombay?

Sobre la alimentación de un Bombay, lo primero que debes saber es que son gatos con una cierta predisposición a coger peso. Para evitar eso, deberás evitar que los alimentos que le des a tu minino no contengan demasiadas grasas ni hidratos de carbono, además de darle raciones individuales y adecuadas según sus características. También es importante que mantengas a tu gato activo, especialmente si no dispone de acceso al exterior.

Una buena alimentación también será clave para que el gato Bombay mantenga el brillo de su pelo. Alimentos de calidad, ricos en proteínas y bajos en cereales contribuirán a que el manto del felino se vea espléndido y brillante.

¿Qué enfermedades puede tener el gato bombay?

No es habitual que el gato Bombay enferme, pero si debes tener en cuenta que pueden llegar a desarrollar alguna patología relacionada con su genética. La más habitual es la deformación cráneo-facial (o cabeza birmana), una enfermedad heredada de los gatos de raza burmesa. También tienen una cierta predisposición a la miocardiopatía hipertrófica, una patología cardíaca, al igual que ocurre con la gran mayoría de razas de gatos.

Por otra parte, el gato Bombay tiene cierta propensión a resfriarse, por lo que deberás evitar que esté expuesto a corrientes de aire y asegurarte de que disponga de un sitio cálido donde poder refugiarse.

Para que tu gato mantenga una buena salud es importante que lo lleves periódicamente al veterinario, si aparentemente todo está bien, al menos una vez cada seis meses. También es importante que su calendario de vacunación esté al día.

¿Cuánto vive un gato bombay?

Se trata de una raza bastante longeva. El gato Bombay suele vivir entre 13 y 15 años, aunque se han dado casos de felinos de esta raza que han llegado a vivir hasta 20 años.

¿Puede convivir el gato bombay con otras mascotas?

El gato Bombay es cercano y sociable, por lo que no solo no tiene problemas para convivir con otros gatos, si no que por lo general suele llevarse bien con los perros.

La cría del gato Bombay

Si piensas en comprar un gato Bombay, lo primero que te recomendamos es que antes te plantees la adopción. Hay un montón de gatitos de otras razas preciosos e increíbles esperando encontrar una familia y un hogar.

Pero si sigues pensando en comprar un gato de raza Bombay, debes acudir a un criador especializado serio, que forme parte de una asociación oficial y pueda demostrar el pedigrí. Un criador serio rara vez te entregará el gatito antes de la semana 12 y lo hará dándote garantías de la salud del cachorro e indicaciones sobre su carácter y cuidados. Huye de las gangas, de las ventas de particulares y de las tiendas de animales.

Artículos relacionados

Resumen
Gato Bombay
Nombre del artículo
Gato Bombay
Descripción
¿Sabías que el gato Bombay no procede de Bombay? ¿Y que es propenso a resfriarse? ¡Te contamos TODO sobre la raza Bombay!