El gato esfinge o Sphynx, también llamado comúnmente (y erróneamente) gato egipcio , se identifica rápidamente por su aparente ausencia de pelaje. Su popularidad aumentó a finales de los 90 dada su aparición como gato del vilano Dr. Maligno en la película “Austin Powers”.
¿Cuál es el origen del gato Sphynx ?
El origen de esta raza de gatos se encuentra en una mutación genética natural surgida en Canadá en la década de los 60. No se trata de un caso único, ya que existen otras razas de gatos sin pelo como el Peterbald y el Don Sphynx, aunque ésta probablemente sea la más popular y reconocida. De hecho, se cree que ya existían gatos sin pelo en Nuevo México pocos años antes de la aparición del Sphynx e incluso hay quien afirma que los gatos sin pelo ya existieron hace varios siglos.
Cabe destacar que todas las líneas de sangre de los gatos Sphynx descienden a partir de 2 únicas familias de mutaciones naturales. Esto ha conllevado que esta raza haya desarrollado cierta predisposición genética a sufrir determinados tipos de enfermedades y problemas de salud, lo que ha hecho que los cruces dentro de esta raza no acaben de estar del todo bien visto o que incluso estén prohibidos por algunas asociaciones.
¿Cuáles son las características más comunes del gato sphynx?
Como hemos comentado, la característica más llamativa de estos gatos es su aparente ausencia de pelaje, sólo aparente, ya que en realidad poseen una capa de vello muy fino, casi imperceptible. Podríamos decir que su textura es similar a la de un melocotón.
Su cuerpo se caracteriza por ser delgado y esbelto y es de tamaño mediano o mediano-largo. Aunque está delgado, su barriga es algo redondeada y su pecho bastante ancho. Pero eso no significa que estén gorditos, son musculosos y compactos.
Su cabeza es de forma triangular y de contornos redondeados. En su cara destacan unos pómulos prominentes, unos ojos en forma de limón bastante separados y unas orejas “de murciélago”, triangulares y largas.
Cabe destacar que cuando nacen, los gatos esfinge poseen una fina pelusilla en su cuerpo, que posteriormente van perdiendo.
¿Cuánto pesa un gato sphynx?
Los gatos sphynx pesan de promedio entre 3,5 kg y 7 kg. Como es habitual en todas las razas de gato, los machos suelen pesar más que las hembras.
¿Cómo es el carácter del gato sphynx?
En primer lugar, esta raza de gato se caracteriza por su temperamento pacífico y dulce. Les gusta el contacto físico con su dueño, por lo que no es nada raro que lo busquen para acurrucarse, incluso bajo su ropa si sienten algo de frío. También es común que se froten cariñosamente y les encanta ronronear. Por todo ello, es un gato “agradecido” para cualquier amante de los felinos.
Otra de sus características más representativas es su inteligencia, superior a la de la mayoría de razas de gatos.. Son gatos que aprenden rápido, tanto a hacer sus necesidades y actividades dónde deben, como su nombre (de hecho, son gatos que acuden cuando se les llama). Ello implica que se trate de gatos muy curiosos, por lo que es importante que dispongan de elementos para desarrollarse y no aburrirse, como juguetes, árboles o rascadores.
También son hábiles y ágiles, por lo que pueden aprender a abrir puertas y ventanas (así que cuidado). Asimismo, poseen una gran habilidad para el salto, lo que los permite encaramarse a armarios o puertas sin ninguna dificultad.
Además se trata de unos gatos bastante parlanchines, aunque sus aullidos suelen ser de baja intensidad y no son para nada molestos.
Debido a su mínimo pelaje, es común que busquen el calorcito, especialmente en invierno, cuando no es raro verlos sobre estufas, radiadores o debajo de mantas y colchas.
Debemos tener en cuenta que en época de celo los machos pueden presentar cambios en su comportamiento, como marcajes o aullidos intensos.
¿Cómo cuidar a un gato sphynx?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la fina capa de pelo que poseen hace que sean mucho más sensibles a las condiciones climáticas. Aunque pudiera parecer lo contrario, los sphynx sienten más calor o frío que los gatos con manto de pelo, ya que en ellos tanto el sol como las bajas temperaturas afectan más directamente a través de la piel, sin que exista ningún tipo de aislante. Por ello, es importante que en invierno te asegures de que tenga la opción de calentarse, si lo necesitan (existen por ejemplo camas o hamacas para radiadores, donde el minino se puede colocar si necesita calor). En verano, si tiene acceso al exterior o si lo sacas con correa a la calle (es de los pocos gatos que pueden salir a pasear), deberás asegurarte de que el sol no irradie directamente en el felino y si es necesario, deberás ponerle crema solar. No obstante, precisamente por su sensibilidad ante las condiciones atmosféricas, no es recomendable que las salidas al exterior sean muy frecuentes.
Lo segundo pero no menos importante si estás pensando en tener un gato esfinge, es que debes tener claro que lo que principalmente te va a demandar es cariño. Como hemos explicado, se trata de un gato tremendamente cariñoso, inteligente y juguetón, por lo que requerirá que dediques tiempo a estar con él, jugar y darle mimos. Esto implica que debe disponer de espacios de juego y desarrollo. Una buena idea puede ser un árbol con plataformas a varios niveles, ya que a este tipo de gatos suele gustarle controlarlo todo desde las alturas.
Por otra parte, sus peculiares características también hacen que sus cuidados sean un poco distintos a los que precisan otras razas de gato. En primer lugar, el gato esfinge suda, por lo que es recomendable pasarle una toallita húmeda y suave por el cuerpo al menos una vez al día. Debes fijarte en limpiar bien entre sus pliegues y arrugas. Al tener las orejas grandes, es habitual que acumulen mayor cantidad de cerca que otros gatos, que deberemos limpiar con mucho cuidado. También será recomendable que lo bañes una vez al mes, aunque debes saber que esta raza es de las que más fobia al agua presentan.
¿Qué darle de comer a un gato sphynx?
Los gatos de la raza sphynx, y en general todos los gatos sin pelo, requieren por lo general de más proteínas y nutrientes que los gatos que disponen de manto. Debemos tener en cuenta que por la ausencia de pelo pierden calor corporal con más rapidez, que necesitan compensar con un mayor aporte de energía.
Por esa mayor necesidad de comer, especialmente cuando se hacen mayores pueden desarrollar problemas de obesidad, por lo que es necesario vigilar con las grasas y procurar que mantengan una cierta actividad física.
¿Qué enfermedades puede tener el gato sphynx?
Como la mayoría de razas de gato pueden presentar problemas de salud de tipo genético, aunque los sphynx no suelen ser de los más predispuestos a sufrir este tipo de enfermedades.
Por su ausencia de pelo, si que están más expuestos a sufrir enfermedades de la piel o enfermedades infecciosas a partir de heridas, como la leucemia, la hidrofobia, la sarna o la clamidiasis.
Como siempre, es recomendable que acudas al veterinario periódicamente y que el calendario de vacunas de tu gato sphynx se mantenga correctamente actualizado.
¿Cuánto vive el gato sphynx?
La esperanza de vida del gato esfinge se sitúa entre los 9 y los 15 años.
¿Puede convivir el gato sphynx con otras mascotas?
La raza sphynx no suele tener problemas de convivencia con otras mascotas, como gatos o perros, dado su carácter sociable y cariñoso.
¿Es verdad que el gato sphynx no da problemas de alergias?
No del todo. Es cierto que los gatos sphynx o esfinge suelen dar menos alergia que otras razas, básicamente porque prácticamente no disponen de pelaje. No obstante, esos alérgenos también suelen estar presentes en otras partes del animal, por lo que si eres alérgico a los gatos, no está garantizado que no vayas a sufrir los síntomas propios de este tipo de alergias.