El gato siamés red point es una variedad de siamés que procede de un cruce entre un siamés tradicional y un “Orange tabby” (atigrado anaranjado). Los primeros mininos de esta variedad aparecieron en los años 30 (aunque no fueron reconocidos hasta los 60), lo que convierte a los red point en una de las variedades de siamés más recientes.
¿Cómo es el siamés red point?
Esta variedad de gato siamés se caracteriza por presentar un color entre rojizo y anaranjado; la tonalidad es más oscura en la nariz, ojos y parte inferior de sus patas, mientras que el resto del cuerpo tiene un matiz más blanquecino. Al nacer, suelen ser prácticamente blancos, es con el tiempo cuando se le empiezan a oscurecer las zonas indicadas.
El cuerpo del siamés red point es atlético y posee un pelaje abundante. Su cabeza es atigrada, con rayas naranjas, mientras que sus ojos son de color azul celeste, como es común en los gatos siameses. Suelen presentar pecas en muchas partes de su cuerpo, especialmente en nariz, párpados, boca, orejas, párpados y almohadillas.
Un dato curioso es que esta variedad de siamés suele darse muy mayoritariamente en machos, es raro encontrar una hembra red point.
¿Cómo es el carácter de los siameses red point?
Por norma general podemos decir que el Siamés red point es un gato tranquilo, cariñoso y noble. Le encanta jugar y suele llevarse muy bien con los niños, por lo que es un gato perfecto para convivir en familia. También se llevan bien con otros animales.
Suelen ser gatos un poco inquietos, por lo que es importante que no se aburran. Asegúrate de que dispongan de espacios de juegos, como árboles para gatos que les permitan trepar y saltar. También de prestarle la suficiente atención y de jugar con él, ya que no le gustará sentirse abandonado.
Una última curiosidad, es que suelen utilizar los maullidos para comunicarse. Se trata de un tipo de gato muy parlanchín.
Rascadores para gatos siameses red point
En internet puedes encontrar muchos tipos de rascadores para gatos, por lo que es normal tener dudas a la hora de elegir cuál es el mejor rascador para un gato siamés red point. A continuación puedes ver una selección de los mejores rascadores para gatos del mercado, clasificados por tipo de rascador:
¿Qué enfermedades pueden desarrollar un gato siamés red point?
Al igual que en toda la raza siamesa, los gatos siameses red point son propensos a desarrollar estrabismo, ya que es una enfermedad hereditaria de esta raza. En todo caso, no hay que preocuparse, ya que ésta dolencia no impide a los mininos ver con normalidad.
Por otra parte, los siameses red point pueden desarrollar unas manchitas negras en la zona de la nariz, una hiperpigmentación llamada “Lentigo Simple”. Esta característica no la presentan el resto de gatos de raza siamesa, ya que suele darse únicamente en gatos anaranjados o atigrados. En principio éstas manchas no son preocupantes ya que no suelen ser malignas, pero deberemos vigilar que no provoquen picores a nuestro gato, así como su tamaño y color.
Otras dolencias que puede llegar a tener son las relacionadas con el tracto digestivo, como suele pasar con la gran mayoría de las razas de gatos. Éstas dolencias suelen estar relacionadas con la ingesta de bolas de pelo. Para evitar esto, es clave que cepilles a tu red point al menos una vez por semana, incrementando la asiduidad en épocas de muda.