El gato siamés es considerado como uno de los más elegantes y estilizados del mundo.
Dentro de esta raza encontramos dos variedades: el gato siamés moderno y el siamés tradicional (Thai). Aquí nos ocupará el siamés moderno, que es el que hoy en día reconocemos como a siamés. El siamés tradicional o Thai es el siamés ancestral, dio origen al moderno, y presenta unas formas más redondeadas y compactas que éste.
¿De dónde proceden los gatos siameses?
El gato siamés procede del antiguo reino de Siam, ahora Tailandia. Empezaron siendo mascotas exclusivas de la realeza, ya que se les otorgaba un carácter puro debido al color blanco que presentaban al nacer. Cuando una persona de la realeza o nobleza moría, se creía que colocando al gato cerca, el felino recibía el espíritu del difunto y que eso les protegía de los malos espíritus. Para mantener vivo el espíritu del difunto durante el mayor tiempo posible, se llevaba al gato a un templo y se le procuraba una vida con todo tipo de lujos.
En el siglo XIX llegaron a Inglaterra. Su aspecto diferente y carácter exótico pronto lo convirtieron en muy popular entre las clases acomodadas. Años después llegaron a los Estados Unidos.
Tipos de gato siamés
Los tipos más comunes de gato siamés son los siguientes:
¿Cuáles son las características más comunes de los gatos siameses?
Los gatos siameses se consideran una de las razas de gatos más elegantes y antiguas que existen. Suelen ser de tamaño mediano y sus rasgos característicos son un cuerpo esbelto y estilizado, una cola larga. Poseen un pelo corto, brillante y suave, que suele ser más oscuro en las zonas de las patas, cola y cara (lo que se denomina color pointed y se debe a que son las zonas del cuerpo con menor temperatura corporal).
En su cabeza de forma triangular destacan unas características orejas grandes y puntiagudas y unos ojos almendrados que suelen ser azules.
¿Cuánto pesa un gato siamés?
El gato siamés macho pesa habitualmente entre 4 y 5 kg; las hembras, entre 2,5 y 3 kg aproximadamente.
¿Cómo es el carácter de los gatos siameses?
El gato siamés es perfecto para la convivencia en familia, también para niños pequeños. Poseen un carácter bondadoso, extrovertido y sociable, son juguetones y cariñosos. Podríamos decir que son el tipo de gato más parecido a los perros, en el sentido de compartir momentos de juegos con sus dueños y de que es de los pocos gatos a los que es posible adiestrar un poco.
Por otra parte, precisan de estar acompañados, ya que no suelen tolerar demasiado bien la soledad. Necesitan que se les preste atención.
Por su manera de ser, el gato siamés probablemente sea el ideal para personas es la primera vez que tienen gatos, siempre y cuando se trate de personas activas.
Otro rasgo característico del gato siamés es su sexualidad. Llega pronto a la madurez sexual y se caracteriza por ser muy activo, por lo que sus camadas pueden llegar a ser muy numerosas.
Esto se traduce en que vive con mucha intensidad las épocas de celo, durante las que puede emitir maullidos de bastante intensidad.
¿Se puede adiestrar a un gato siamés?
Partimos de que, por su carácter, a un gato no se le puede adiestrar como a un perro. No obstante, en este sentido un gato siamés será lo más parecido a un perro que nos podamos encontrar.
Por su carácter, mucho más extrovertido y sociable que el de la mayoría de los gatos, a un gato siamés se le pueden enseñar algunas habilidades, como que te traiga objetos que tu le lanzas.
¿Cómo educar a un gato siamés?
Así como algunas razas de gato tienden más a la rebeldía y son más complicadas de educar, con los gatos siameses ocurre todo lo contrario. Son más receptivos y atienden más a instrucciones, por lo que no debería costarte educarle para que haga sus necesidades en su arenero o para que no te arañe muebles, cortinas o sofás.
¿Cómo cuidar a un gato siamés?
Lo primero es tener en cuenta su carácter activo y extrovertido, que implica que deberás invertir tiempo en jugar con él. Si le dejas solo en casa, es posible que se aburra y que termine por hacer alguna travesura. En este sentido, es preferible que lo saques a pasear, ya que a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los felinos, al gato siamés se le puede sacar a pasear con correa.
En cuanto al cepillado, será suficiente con que lo cepilles una vez por semana, ya que su pelaje es corto y no suelen perder mucho pelo.
Debido también a ese pelaje corto, debes saber que los gatos siameses no toleran demasiado bien las bajas temperaturas. Especialmente en invierno, procura que la temperatura de tu casa no sea demasiado baja, especialmente si se queda solo. En este sentido, no lo expongas a corrientes de aire y, si se moja, trata de secarlo cuanto antes.
Al ser tan sociables, puede ser buena idea tener 2 o más siameses, si tienes espacio para ello. Así lo pasarán bien jugando y limpiándose mutuamente.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que a los gatos siameses les gustan los sitios elevados, para lo que puedes procurarle un rascador o árbol con plataformas a varios niveles.
¿Qué darle de comer a un gato siamés?
Como con todas las razas de gato, deberemos procurar administrarle una dieta sana y equilibrada. Por lo general, suelen ser gatos de buen comer, en el sentido de que no son muy exigentes y quisquillosos con la comida.
Lo ideal es que en su dieta se combinen el pienso y la comida húmeda, ya que ésta última le ayudará a mantener una buena hidratación.
La cantidad y los nutrientes que deba contener la comida que le demos a un gato siamés dependerá tanto de la edad como del estilo de vida del gato. Por ejemplo, los cachorros necesitarán más proteínas y grasas para su crecimiento. Por otra parte, si nuestro gato es activo y hace mucho ejercicio, estará bien administrarle más calorías, porque las quemará.
¿Los gatos siameses hablan?
Hablar, hablar, no hablan. Pero son capaces de emitir diferentes tipos de maullidos y sonidos para comunicarse con nosotros. A veces parece incluso que intenten decirnos algo. Si te maúlla, es porque de algún modo está reclamando tu atención, así que hazle caso (recuerda que son muy sensibles y podría deprimirse).
¿Qué enfermedades pueden tener los gatos siameses?
Tradicionalmente los gatos siameses tenían tendencia a desarrollar diferentes tipos de estrabismo, aunque los cruces selectivos han reducido esta característica. Hoy en día es menos frecuente que la posean, y aunque sea así, no suele comportarles problemas graves en la vista.
También es habitual que tengan falta de melanina, debido al albinismo parcial de esta raza de gatos.
Por otra parte, pueden darse casos de enfermedades cardíacas, generalmente hereditarias, así como algunos tipos de cáncer.
Otra posible afección que puede presentar el gato siamés son los nudos en la cola (debidos a afectaciones en los cartílagos) o la cola torcida, pero no suelen presentarse con dolor.
¿Cuánto viven los gatos siameses?
En condiciones normales los gatos siameses pueden llegar a vivir, aproximadamente, entre 12 y 15 años, en la línea de la gran mayoría de razas de gatos.
¿Qué tener en cuenta para la cría de gatos siameses?
Como hemos comentado antes, los gatos siameses son precoces (alcanzan u madurez sexual entre los 4 y los 6 meses de edad) y muy activos sexualmente. Suelen ser muy prolíficos, dado que la mayoría de las camadas suelen ser de entre 4 y 6 crías.
Cuando nacen tienen el pelaje más claro, y se les va oscureciendo progresivamente.
¿Puede convivir el gato siamés con otras mascotas?
Por su carácter activo y extrovertido, puede ser buena idea tener 2 o 3 gatos siameses para que interactúen y jueguen entre ellos.
Si piensas en que conviva con otros animales, por lo general no deberían de haber problemas, ya que el gato siamés es tranquilo y no suele sentirse amenazado. Cuando se hace mayor, si que puede sentirse más afectado con la llegada de una nueva mascota.