El gato azul ruso es una de las razas de gato más populares, antiguas y reconocidas del mundo. Es fácilmente identificable por su pelo gris azulado.
¿Cuál es el origen del gato azul ruso?
También se le denomina “gato arcángel”, debido a que se cree que este gato apareció en los alrededores de Arkhangelsk, un puerto situado al norte de Rusia. También se le conoce como “gato español” o “gato maltés”. No obstante, su color parecido al de otros gatos de Escandinavia junto con la densidad de su pelaje que indica su pertenencia a un clima septentrional, hace que resulte más creíble su origen ruso.
Actualmente es un gato muy popular en países como Japón y Estados Unidos.
Tipos de gato azul ruso
En primer lugar diferenciamos entre el gato azul ruso de tipo europeo y el de tipo americano:
Gato Azul Ruso de tipo europeo
Encontramos 3 variantes del gato azul ruso de tipo europeo:
- Gato azul ruso inglés: es más fornido y de complexión más corpulenta. Su cabeza es más redonda, sus orejas están más juntas y los ojos verdes. El manto es de una tonalidad más oscura y de textura afelpada.
- Gato azul ruso continental: es más esbelto y menudo que el inglés. Sus patas son más largas y delgadas y su cabeza más cuneiforme. Pueden encontrarse principalmente en España.
- Gato azul ruso escandinavo: el escandinavo es cría menos que los de tipo inglés y continental, dado que suelen ser más tímidos en su relación con las personas. De complexión fuerte y cabeza de perfil plano, en su cara destacan unos grandes ojos verde esmeralda y tiene unas orejas muy separadas. Su pelaje es más oscuro.
Gato Azul Ruso de tipo americano
Considerado por muchos el más elegante de todos los gatos azules. De líneas muy estilizadas, menudo y cara de formas angulosas, tiene unos ojos grandes y redondeados ojos verdes. Su pelaje es de un azul claro grisoso.
¿Cuáles son las características más comunes del gato azul ruso?
Es un gato esbelto de movimientos elegantes, con una figura estilizada y fibroso. Por su forma de andar, parece que camine como de puntillas. Tiene una cabeza proporcionada con su cuerpo y unas grandes orejas.
Su color más habitual es el azul, pero existen también ejemplares de color negro y blanco. Estos últimos tienen su origen en la 2ª guerra mundial, cuando se cruzo al gato azul ruso con el azul británico y el siamés para evitar su desaparición.
Uno de los rasgos distintivos del gato azul ruso es la textura de su manto doble: en el exterior el tacto es suave y apeluchado, mientras que en su interior es similar a la nada.
¿Cuánto pesa un gato azul ruso?
El gato azul ruso es de tamaño mediano y suele pesar entre 3 y 5 kg.
¿Cómo es el carácter del gato azul ruso?
Una de las características que mejor definen al gato azul ruso es su inteligencia, que le hace capaz de aprender trucos y habilidades con mayor facilidad que otros gatos. Una de esas habilidades es la de abrir puertas y ventanas, por lo que deberemos vigilar en este aspecto.
Otro aspecto que refleja su gran inteligencia es la sensibilidad que posee. El gato azul ruso es muy sensible, lo que le hace asimilar el estado de ánimo de su propietario y le permite adaptarse a él.
También les caracteriza su timidez, incluso a la hora de maullar, ya que el gato azul ruso maúlla muy poco y cuando lo hace emite sonidos de muy baja intensidad. Esta timidez puede comportar que al principio sea un poco más difícil ganarnos su confianza. Pero no te preocupes si tu gato azul ruso se toma su tiempo, ya que una vez que forjan un vínculo con su dueño, se trata de una raza de gato muy leal, cariñosa y cercana. Cuando eso ocurre, necesitan que exista una reciprocidad del dueño, que puede expresarse en forma de mimos, ya que de lo contrario pueden llegar a deprimirse. Con las personas que no conocen, suelen mostrarse desconfiados.
Una vez que cogen confianza, les encanta jugar, saltar y trepar, y además se caracterizan por hacerlo con mucha agilidad. Como ocurre con otros gatos, les encanta subir donde más alto posible para poder observar lo que sucede a su alrededor. Por ello, puede ser buena idea que disponga de un árbol con plataformas a diferentes alturas.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que se trata de una raza ordenada y limpia, por lo que es necesario que su dueño también lo sea. El orden en su territorio es básico para su felicidad y desarrollo, por lo que tienden a no acercarse al arenero, el comedero o bebedero si no tienen las condiciones higiénicas adecuadas.
Por otra parte, el gato azul ruso es muy independiente, por lo que puedes dejarlo solo en casa durante horas sin problema. Además posee un fuerte instinto cazador, lo que hace que sea necesario que disponga de juguetes como cañas que le permitan dar respuesta a ese instinto. Si dispone de acceso a un jardín, no sería de extrañar que el día menos pensado se presente con una presa.
Para acabar, también debes tener en cuenta que se trata de una raza de gato que se siente muy cómoda en la rutina, no es amigo de los cambios y mucho menos de los cambios bruscos.
Por todo lo comentado, se trata de una raza idónea para niños, personas mayores o personas que nunca han tenido un gato como mascota.
¿Cómo cuidar a un gato azul ruso?
No es un gato delicado, por lo que no necesita demasiados cuidados especiales. Los cuidados básicos que debes darle a todos los gatos: correcta alimentación, higiene y juegos. En cuanto al cepillado, será suficiente con que lo cepilles una vez a la semana, dado que es un gato de pelo corto.
Tampoco está de más que lo bañes una vez al mes, especialmente si tu gato azul ruso tiene acceso al exterior.
¿Qué darle de comer a un gato azul ruso?
No es un gato que sea muy exigente ni quisquilloso con la comida. Por tanto, puedes combinar un pienso seco con comida húmeda, que además de estar deliciosa y aportarle nutrientes que necesita, contribuirá a su correcta hidratación.
Debes tener en cuenta que es un gato que por lo general suele tener buen apetito, lo que de joven no es mucho problema si hace ejercicio. Conforme se hacen mayores, es importante controlar esto para que no cojan demasiado peso.
¿Qué enfermedades puede tener el gato azul ruso?
En general el azul ruso es una raza de gato que posee un buen estado de salud, aunque existe un riesgo algo mayor en los gatos con pedigree, que pueden sufrir cardiomiopatía hipertrófica, polidactilia y mutaciones genéticas.
También es susceptible de contraer infecciones o parásitos con mayor facilidad que otras razas.
No obstante, como hemos comentado, no es un animal que sea propenso a sufrir enfermedades.
¿Cuántos años vive el gato azul ruso?
El azul ruso es un gato que suele vivir entre 9 y 15 años.