El abisinio es una raza de gato muy popular, posiblemente por su elegante apariencia y su gran personalidad. Es un gato bastante juguetón y activo.
La abisinia es una de las razas de gatos más fáciles de cuidar.
¿Cuál es el origen del gato abisinio?
El origen del gato abisinio es algo incierto. Su nombre procede del país de Etiopía (antiguamente Absinia), ya que en la primera exhibición en la que se presentó en Inglaterra, se documentó que procedía de allí. No obstante, ésta teoría no es demasiado aceptada por poco fundamentada. Otros le consideran uno de los descendientes directos del gato sagrado de Egipto. Otros, simplemente, aseguran que nació a partir del cruce de varios gatos de origen inglés.
En todo caso, se trata de una de las razas más antiguas de gato.
¿Cuáles son las características más comunes del gato abisinio?
En primer lugar, el gato abisinio destaca por su fisonomía estilizada, que recuerda a la de un puma. De tamaño medio, suele ser ágil y musculado.
Su pelaje es corto, suave y fino, e intercala franjas más oscuras con otras más claras (lo que se denomina ticking). Puede ser de colores marrones, chocolate, gris, beige y melocotón. Dispone de unas orejas de base ancha con extremos redondeados, ligeramente inclinadas hacia delante, y ojos en forma de almendra. Tiene una cola gruesa que se va afinando hacia la punta.
Es un gato muy activo, que por lo general se vuelve loco por jugar, trepar y saltar. Así que te aconsejamos de que te asegures de que dispone de todo lo necesario para divertirse y para desarrollar su instinto, como juguetes, árboles y rascadores.
Por último, una particularidad de la raza abisinia es que su maullido es de una gran suavidad.
¿Cuánto pesa un gato abisinio?
El peso mediano del gato abisinio se sitúa entre los 4 y los 7 kg.
¿Cómo es el carácter de un gato abisinio?
Además de caracterizarse por ser muy activo y encantarle jugar y saltar, el gato abisinio también es alegre, curioso y inteligente. Además es muy cariñoso y le encanta pasar tiempo con su dueño, por lo que requerirá de nuestra atención. En este sentido, su carácter recuerda un poco al de un perro.
Es un felino del que se suele decir que tiene el “síndrome de Peter Pan”, ya que aunque se hagan mayores, conservan ese niño que llevan dentro, como se suele decir.
¿Cómo cuidar a un gato abisinio?
No es un gato difícil de cuidar. Al ser inteligente, no te será difícil enseñarle a utilizar el arenero o el rascador, así como lo que puede y no puede hacer. Por supuesto, todo ello desde la constancia y paciencia y mediante el refuerzo positivo, no el castigo.
Por su carácter activo, es imprescindible que le proporciones a tu gato abisinio uno o varios rascadores para gatos, ya que probablemente trepará por todos lados y podría dañar tu mobiliario o a ti mismo. De todas formas, controla sus uñas al menos un par de veces al mes por si fuera necesario cortarlas. También es recomendable que dispongas de algún árbol para él, así podrás enseñarle que es el lugar adecuado para trepar.
Debes de tener en cuenta que como es tan amigable con los humanos (a veces más que con los propios gatos), requerirá de tu atención.
Otra cosa a tener en cuenta es que necesita de espacio por donde poder moverse. Puede vivir en un piso, pero necesitará poder moverse de una habitación a otra.
En cuanto al cepillado, al ser de pelo corto será suficiente con que lo cepilles generalmente una vez a la semana.
Como todos los gatos, será conveniente que periódicamente le limpies las zonas de los ojos y los oídos con toallitas o un paño suave húmedo. Vigila especialmente con sus orejas, ya que las suelen tener muy sensibles.
Es un gato de contrastes. Por un lado es fuerte y robusto, pero por otro también puede llegar a ser bastante asustadizo. Por ello, aunque por su necesidad de espacio podamos pensar que es buena idea sacarlo a la calle, por lo general no lo es, ya que puede asustarse y perderse tratando de huir.
Por último, es un gato bastante limpio, por lo que posiblemente hará sus necesidades en otro sitio si no mantienes una correcta higiene del arenero.
¿Qué darle de comer a un gato abisinio?
Un gato abisinio tiene una energía desbordante, por lo que es necesario que tenga una alimentación rica en vitaminas y minerales. Por lo demás, puedes combinar una dieta que combine el pienso seco con la comida húmeda (ésta última contribuirá a su hidratación, especialmente en épocas de altas temperaturas).
Llévalo al veterinario si detectas cambios repentinos de peso.
¿Qué enfermedades puede tener un gato abisinio?
Es una raza, por lo general, con poca predisposición a sufrir enfermedades de origen genético. Las más frecuentes son amiloidosis renal (insuficiencia renal crónica), luxación de rótula, atrofia retinal y hernia umbilical.
También se pueden dar problemas de gengivitis y caries, por lo que es necesario cuidar de la higiene buco-dental de nuestro minino.
¿Cuánto vive el gato abisinio?
Un gato abisinio suele vivir entre 9 y 13 años.
¿Puede convivir un gato abisinio con otras mascotas?
Por lo general no suele tener problemas para convivir tanto con humanos como con otras mascotas. Pero si que existen casos en los que el gato abisinio no tolera demasiado bien la convivencia con otros gatos, ya que le gusta ser el centro de atención. Así que si te estás planteando aumentar la familia, te recomendamos que lo hagas poco a poco y vigilando las reacciones de tu minino.