Hay un miedo que se repite cuando compras por primera vez un rascador para gatos: ¿Mi gato lo utilizará? ¿O seguirá dando rienda suelta a sus instintos donde no toca? Desde Rascadoresparagatos.eu queremos hacer una llamada a la tranquilidad. No te preocupes. Si bien es normal que al principio tu gato muestre algunas reticencias a usar el rascador o el árbol para gatos, es perfectamente normal, ya que necesitan su período de adaptación. En la gran mayoría de casos, los gatos se acostumbran y utilizan su nuevo rascador en unos pocos días.
No obstante, hay algunas cosas que puedes hacer para facilitar la adaptación de tu minino al rascador. A continuación te damos algunos consejos por si tu gato se hace un poco el remolón a la hora de utilizar el rascador. ¡Esperamos que te sirvan!
Asegúrate de que el rascador está situado en el sitio correcto
Colócalo en un sitio en el que suela afilarse las uñas (al lado de ése sofá o ese mueble al que tiene tanto cariño), para que cuando vaya a hacerlo, se encuentre con el rascador. Deberá ser un lugar tranquilo. Ten en cuenta que es uno de los rituales favoritos de los gatos, por lo que necesitan de una cierta paz e intimidad para realizarla.
Dale un premio cuando lo utilice
Reforzando su conducta con un premio, harás que tu gato lo relacione con algo positivo y facilitarás que lo vuelva a ser. No tiene por qué ser una golosina, ¡los mimitos también son un premio muy apetecible para los gatos!
Haz de gato
Conviértete en gato. No hace falta que te pongas a cuatro patas y maúlles, pero si que será buena idea que tú mismo te pongas a rascar sobre el rascador. Tu gato te mirará, quizás con mirada extrañada o incluso un poco inquisitiva, pero es posible que vaya tomando nota y que el ruido y las marcas que dejes en el rascador despierten su curiosidad.
Catnip o hojas de nepeta
Si todo lo aplicado hasta ahora no ha terminado de funcionar, puedes probar a utilizar catnip (hierba gatera) o fortar con hojas de nepeta por el rascador. Probablemente esto termine por despertar su interés.
Si nada de lo anterior te funciona, es posible que ese tipo de rascador no sea el más adecuado para tu gato. Como cada persona, cada gato es un mundo. Algunos gatos prefieren un rascador horizontal o se sienten atraídos por determinados materiales. Por tanto, el mejor consejo que te podemos dar es que antes de decantarte por un rascador, observes cómo se suele rascar tu gato: ¿Prefiere superficies verticales u horizontales? ¿Sobre qué materiales ves que se rasca más a gusto?
Toda esa información será clave a la hora de elegir el mejor rascador para tu gato.
Toda esa información será clave a la hora de elegir el mejor rascador para tu gato.