Con un árbol para gatos conseguirás que tu minino se entretenga y esté contento, a la vez que conseguirás mantener los muebles de tu casa en perfecto estado de conservación 🙂
En esta web te mostramos los mejores modelos de árboles rascadores para gatos en oferta, así como todos los trucos, consejos e información que necesitas para elegir qué rascador comprar.
Mejores árboles para gatos del 2021
Ver más árboles para gatos en Amazon
¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un árbol para gatos?
Es importante que el árbol para gatos que decidas comprar se ajuste a la perfección a las necesidades de tu minino. Si tienes en cuenta los siguientes aspectos, acertarás seguro:
- Peso y tamaño de tu gato: las medidas y el peso de tu gato son sin duda determinantes a la hora de elegir qué árbol para gatos comprar. Los gatos de mayor tamaño y peso precisarán de estructuras más robustas y consistentes, para que el minino pueda saltar de una plataforma a otra con total seguridad. Si tu gato todavía es un cachorro, ten en cuenta qué raza es y hasta donde puede llegar a crecer y a pesar.
- Nº de gatos: otro aspecto clave es el número de gatos con el que convivas. A mayor número de gatos, más grande y fuerte deberá de ser el árbol y más seguros sus anclajes. Lo conveniente es que el árbol tenga un tamaño suficiente para que lo puedan usar todos tus gatos al mismo tiempo.
- Espacio disponible: estaremos de acuerdo en que otro aspecto clave antes de elegir un árbol será el espacio del que dispongas en tu domicilio. Si dispones de muy poco espacio, quizás te interese echar un vistazo a árboles de pared para gatos (ver en Amazon), que ocupan menos espacio.
- Materiales: los materiales con los que esté fabricado el árbol determinarán tanto su precio como su durabilidad. Para la estructura del árbol se suelen usar partículas o fibras de madera prensada; ésta estructura de madera se recubre de tela, como la felpa y el terciopelo. Por último, tanto las cuerdas del árbol como los rascadores que incorpore suelen estar hechos de sisal natural, conocido por su resistencia y por ser antialérgico.
- Pisos y áreas: es recomendable que el árbol disponga de varios pisos y áreas como cuevas o casitas, hamacas o escaleras. Piensa que cuanto más cosas tenga para jugar, descansar y distraerse, mejor se lo pasará tu gato.
- Montaje: montar un árbol para gatos no suele ser difícil, pero para que no tengas ningún contratiempo ni tengas que dedicarle más tiempo del necesario, te recomendamos que te asegures de que el árbol tenga instrucciones en español y que incluya todo aquello que sea necesario para montarlo (por ejemplo, los anclajes).
Ventajas de los árboles para gatos
Un árbol para gatos debe de ser visto como algo muy necesario para los mininos, más que como un mero capricho. ¿Por qué? Porque más allá de ser una fuente de diversión y entretenimiento, le proporciona a los gatos toda una serie de beneficios y ventajas. Vamos a verlas:
- Ejercicio y descarga de adrenalina: un árbol para gatos le permitirá a tu minino mantenerse activo, ya que está lleno de estímulos que llamarán su atención. Esto no es solamente beneficioso para evitar problemas de sobrepeso, si no que también hará que tu gato se sienta mucho más feliz y realizado.
- Su propio espacio: a diferencia de otros animales, como por ejemplo los perros, los gatos suelen necesitar un espacio solo para ellos, en el que puedan descansar y pasar el rato tranquilamente.
- Instinto observador: los gatos son animales curiosos por naturaleza (de ahí la frase hecha la curiosidad mató al gato). Proporcionarles un espacio elevado desde el que puedan vigilar todo lo que ocurre en la habitación saciará ese instinto natural felino.
- Limar sus uñas: todos los gatos necesitan limarse sus uñas. Los árboles para gatos suelen disponer de distintas superficies rascadoras que le permitan hacerlo. El gato arañará seguro, la clave está en ofrecerle una superficie adecuada para hacerlo. Si no dispone de esa superficie, lo hará con lo que encuentre: muebles, sofás, cortinas, etc.
Mejores árboles para gatos baratos
Ver más árboles para gatos en Amazon
¿Cómo enseñar a tu gato a utilizar su árbol?
La mejor manera de enseñar a tu gato a utilizar su árbol es utilizarlo tu mismo. Tranquilo, no te pedimos que te subas en el árbol. Lo que si puedes hacer es utilizar todos los complementos del árbol para despertar la curiosidad de tu gato y llamar la atención. Mueve las cuerdas, rasca tú mismo sobre el rascador para que lo vea y escuche el ruido que se produce y si el rascador tiene alguna pequeña casita o cueva, asómate y mira dentro (también puedes introducir dentro algún juguete que le guste para animarle a entrar).
Los gatos suelen ser muy inteligentes, así que con poco que hagas es probable que empiece a imitarte y que en poco tiempo ya esté disfrutando del árbol por su cuenta.
Otros árboles para gatos en oferta
¿Dónde ubicar un árbol para gatos?
Una de las dudas que te pueden surgir cuando decides comprar un árbol para gatos es: ¿Dónde lo coloco?
- En primer lugar, debes evitar situar el árbol en un lugar de paso ni en el que se produzcan corrientes de aire.
- Tampoco es buena idea colocarlo cerca de una ventana, para evitar posibles accidentes.
- Busca un sitio tranquilo. Tampoco es plan de ponerlo en una esquina de la casa por la que nunca pases, pero sobre todo si en tu casa hay un poco de jaleo, no te recomendamos ponerlo en el salón.
- Luz solar: en la medida de lo posible, intenta situar el árbol de tu gato en un sitio en el que tenga bastante luz solar. Tu felino te lo agradecerá.
¿Cómo limpiar los árboles para gatos?
Los árboles, también llamados plataformas para gatos o postes, suelen requerir de un mantenimiento y limpieza bastante sencillos. Aunque los gatos suelen ser unos animales bastante limpios, es habitual que por su uso se acumule algo de suciedad, como pelos o restos de alimentos, ya que los mininos suelen pasar bastante tiempo en su árbol.
¿Cada cuanto tendrás que limpiarlo? Por lo general, con pasar semanalmente un aspirador y un trapo humedecido en agua con un poco de jabón, será suficiente, pero dependerá en gran medida del número de gatos que estén utilizando el árbol. Lo mejor es que vayas observando el estado de higiene del árbol (y sus alrededores) para que lo limpies cuando veas que se empieza a acumular suciedad.
Fíjate también en el estado de deterioro de tu árbol para gatos. Por lo general, suelen ser bastante robustos y duraderos, están pensados para ser resistentes. Pero, como casi todo en esta vida, es normal que con el uso sufran pequeños daños, especialmente en las cuerdas. Tranquilo, no necesitarás ser McGyver para realizar este tipo de reparaciones 😉
¡Atención! Consejos de seguridad
Para terminar, te dejamos con 3 consejos de seguridad que es importante que sigas para que todo vaya perfectamente y tu gato no tenga ningún tipo de percance con su nuevo árbol:
- Es importante que te asegures de que el árbol para gatos sea estable y no se tambalee. Según el modelo, hay anclajes de techo o de pared; también puedes encontrar árboles sin anclaje, suelen ser los más pequeños y se mantienen en pie por el peso de la base. En cualquier caso, vigila que no se mueva.
- También es importante, como hemos comentado antes, que te asegures de que no haya ninguna ventana cerca del árbol.
- Por último, no utilices productos que puedan ser tóxicos para tu gato cuando limpies el árbol. Y si después de limpiarlo queda un poco húmedo, espera a que se seque antes de que tu gato vuelva a jugar con él.