Ragdoll es una palabra inglesa que significa literalmente “muñeca de trapo”. Deben ese nombre a que cuando los sujetas en brazos son capaces de relajarse hasta el punto de que su cuerpo se vuelve totalmente inerte, ciertamente como el de una muñeca de trapo.
Los ragdoll son unos gatos dóciles y amantes de la compañía.
¿Cuál es el origen del gato ragdoll?
Los ragdoll son una de las razas de gatos más modernas que existen. Su origen se sitúa en California en la década de los 60, cuando Josephine, una gata persa que sufrió un accidente de tráfico y quedó herida. Unos estudiantes se hicieron cargo de ella, entre ellos Ann Baker, una amante de los gatos que se convertiría posteriormente en su criadora. A partir de Josephine y de un gato Sagrado de Birmania llamado Warbucks, nació la primera camada.
Después, Ann Baker seleccionó diferentes razas de gato con pelaje largo y carácter tranquilo, con el objetivo de que naciera una nueva raza de gatos preciosa y dócil, ideal para ser un gato doméstico. Posteriormente registró la marca “ragdoll”, aunque no tuvo la repercusión esperada con su crianza y finalmente fueron otros criadores los que tuvieron más éxito y reconocimientos.
Por su historia, es común referirse a los gatos ragdoll como “los hijos de Josephine”.
¿Cuáles son las características más comunes del gato ragdoll?
El ragdoll es un gato grande y fornido, pero a su vez dócil y tranquilo. Su manto es de longitud media o media-larga y se caracteriza por ser suave y sedoso, denso y apeluchado. Tradicionalmente el color de su pelaje puede ser marrón claro, gris azulado, chocolate y lila. Actualmente también existen en color rojizo y crema.
Si nos fijamos en su cabeza, es de tamaño medio y cuneiforme. Una de sus características más representativas son sus grandes ojos azules, ovalados y ligeramente separados. En el cuerpo, más allá de su manto sedoso y suave, destacan sus patas traseras, algo más largas que las delanteras.
En cuanto a su crecimiento, estos gatos tardan alrededor de 3 años en llegar a desarrollarse físicamente por completo.
¿Qué tipos de gato ragdoll existen?
Existen 3 tipos de gatos ragdoll, clasificados según su patrón:
- Mitted: tienen la barbilla blanca y las extremidades también blancas.
- Colorpoint (gen siamés): se caracterizan por tener un color distinto al blanco en sus extremidades.
- Bicolor: poseen dos colores.
¿Cuánto pesan los gatos Ragdoll?
Los gatos Ragdoll son gatos grandes, que suelen pesar entre 5,5 y 9 kg. Por otra parte, pueden alcanzar una altura de entre 40 y 60 cm y una longitud cercana a 1 metro.
¿Cómo es el carácter del gato ragdoll?
Es un gato con una personalidad cariñosa, tranquila y afable. Podría decirse que posee un carácter similar al de los perros, en el sentido de que son una raza sociable y les atrae el juego y el contacto con sus amos. Eso sí, por lo general, los gatos ragdoll no suelen ser muy partidarios de que les cojan en brazos.
Debido a su genética son gatos con no demasiado instinto de defensa, por lo que suelen ser confiados y les puede costar reaccionar ante el peligro.
Por su carácter dócil y tranquilo, son gatos recomendables para familias con niños y también para los ancianos. También para los ancianos, por su carácter dócil y tranquilo. Además, suelen hacer muy buenas migas con sus dueños.
Otra característica de esta raza es que raramente maúlla y cuando lo hace suele ser a baja intensidad.
¿Cómo cuidar a un gato ragdoll?
Los gatos ragdoll no son una raza difícil de cuidar. Por su pelaje, deberías cepillarlo al menos un par de veces por semana para que no se le formen nudos. En verano es recomendable que incrementes la frecuencia de cepillado, ya que eliminar el exceso de pelo y la suciedad permitirá a tu minino estar más fresquito y superar mejor las altas temperaturas.
Por otra parte, el carácter tranquilo de estos gatos puede derivar en un cierto sedentarismo que hagan que cojan demasiado peso. Para evitar la obesidad, es importante que procures que tu minino haga ejercicio a diario y que te asegures de una correcta alimentación. No necesita un tipo de alimentación distinta a la de otras razas, puedes combinar el pienso seco con comida húmeda para procurarle una mejor hidratación. En cuanto a los snacks, dáselos con responsabilidad, sin pasarse.
Por último, como con el resto de razas, debes limpiar cada cierto tiempo sus dientes, orejas y ojos, con toallitas húmedas suaves para no hacerle daño. Sus uñas no será necesario que las cortes si el gato tiene un rascador para poder afilárselas, pero controla su crecimiento por si acaso. Si nunca lo has hecho, es preferible que preguntes al veterinario, con el que deberás concertar visitas periódicas para controlar el estado de salud de tu gato ragdoll.
¿Qué enfermedades puede tener el gato ragdoll?
Los ragdoll en general suelen gozar de buena salud, pero pueden ser más propensos a sufrir enfermedades hereditarias que otras razas, debido sobre todo a la utilización de la endogamia para la creación y crecimiento de la raza.
A continuación explicamos las principales enfermedades que pueden sufrir los gatos de la raza ragdoll:
- Obesidad: esta raza no suele ser muy amiga de la noble práctica del deporte. Para evitar que tu gato engorde, es conveniente que lo incentives a hacer ejercicio. Para ello, procura que tenga a su alcance elementos que le permitan hace ese ejercicio, como árboles o rascadores. Así también contribuirás a que tu gato no se aburra y sea más feliz.
- Enfermedades urinarias: estos gatos pueden sufrir enfermedades urinarias como infecciones, cistitis o el síndrome urológico felino (SUF). Si notas que tu gato ragdoll no orina con normalidad (incontinencia, poca cantidad, sangre en la orina, etc.) acude rápidamente al veterinario.
- Peritonitis infecciosa: la provoca el coronavirus felino y empieza con una diarrea. Si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal.
- Enfermedad renal poliquística: es una enfermedad hereditaria que suele darse más a menudo en otras razas, pero también puede llegar a afectar a los gatos ragdoll.
- Problemas digestivos: al tratarse de una raza de pelo largo, es importante mantener una rutina de cepillado para evitar que se acumulen bolas de pelo en su tracto intestinal (tricobezoares). Para ayudar a eliminar las que ya se ha tragado, la malta puede ser una muy buena opción.
- Miocardiopatía hipertrófica: es una enfermedad del corazón que implica el crecimiento de las paredes del mismo, lo que dificulta su funcionamiento. Es una de las patologías más comunes en la mayoría de razas de gato.
¿Cuánto vive el gato ragdoll?
El ragdoll es una de las razas de gato con una esperanza de vida menor, viviendo alrededor de 10 años. Esto se debe a la consanguinidad utilizada para la creación de esta raza (endogamia).
¿Puede convivir un gato ragdoll con otras mascotas?
Dado su carácter sociable, los gatos ragdoll pueden convivir sin problemas con otros gatitos, incluso puede ser positivo para su desarrollo que así sea.
Imágenes de gatos Ragdoll