Lo primero que llama la atención del gato persa chinchilla es su impresionante manto blanco y sus grandes ojos verde esmeralda. A continuación vamos a ver cuáles son las principales características y aspectos de la personalidad de una de las variedades de gato persa más preciadas: el gato persa chinchilla.
¿Cuáles son sus características principales?
Más allá del ya comentado pelaje blanco y los preciosos ojos verdes, en comparación con el resto de gatos persas podemos decir que el tamaño del chinchilla es algo más pequeño, su cabeza también es de dimensiones más reducidas y redondeada, orejas más largas y nariz menos achatada. Sus patas son algo más cortas pero robustas, mientras que su estructura ósea es más fina que la del resto de gatos persa.
¿Cuál es su origen?
El primer gato persa chinchilla data de finales del siglo XIX, a partir de un persa azul y una gata callejera de origen desconocido. Pronto empezó a gozar de gran popularidad, sobre todo por el interés que despertaron en la princesa Victoria, sobrina de la Reina de Inglaterra.
¿Cómo es su carácter?
A menudo se suele decir que el chinchilla es el menos persa de los gatos persas. Esta afirmación se debe a que posee un carácter mucho más activo y sociable, así como una mayor predisposición al juego. Esto implica que sea menos independiente que otras variedades de gato persa, por lo que no es recomendable dejarlo solo en casa mucho tiempo. Ahora bien, que sea más cariñoso y dulce no significa que lo sea siempre, ya que también necesita su espacio y no le gusta que le agobien.
Por otra parte, tampoco suele congeniar demasiado con los niños pequeños, por lo que si es tu caso y estás pensando en meter un minino en casa, quizás te interese valorar otras posibles razas.
Por último, debes saber que el gato persa chinchilla tiene su instinto de caza más desarrollado que el resto de gatos persa. Para saciar y desarrollar este instinto, te puedes dotar de juguetes como cañas para gatos. Los láseres por lo general no son tan recomendables, porque pueden llegar a estresar y generar ansiedad en tu minino.
¿Qué enfermedades puede desarrollar?
La salud del gato persa chinchilla no es tan robusta como la de otras variedades de la raza.
Posee una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad poliquística renal, que suele ser una de las patologías más extendidas en estos gatos.
No es extraño tampoco que puedan sufrir enfermedades estomacales (en ocasiones provocadas por la ingesta de bolas de pelo, que debemos evitar mediante un cepillado frecuente). También pueden desarrollar Calcivirus (un tipo de virus felino) y leucemia felina.